Talleres

‘Yo creador’ propone la realización de tres talleres de tres días de duración y tres horas al día. Estos talleres se realizarán en los espacios para talleres de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga.

 

Taller de Carmen González (5, 6 y 7 de abril)

  • Diferencias entre el arte y la realidad, partiendo de la idea del cuadro como ventana abierta al mundo y avanzando hacia los nuevos códigos vigentes hoy en día.
  • La necesidad de conocer el contexto de la obra de arte para su comprensión. El contexto de los cambios experimentados por el arte desde el comienzo de las vanguardias.
  • La lectura de la obra de arte. Pautas, recorridos y diseño museográfico.
  • Arte y mercado. El merchandising y su influencia sobre el público general.

 

Taller de Ignacio Tejedor (12, 13 y 14 de abril)

  • La reconciliación con el propio cuerpo, familiarizándonos con su movimiento en el espacio.
  • Un acercamiento a la lectura de las imágenes a través de la colección del Museo Ruso de Málaga.
  • El uso del arte como método para entender nuestra posición en el mundo.

El interés de este taller recae en el papel que juega el cuerpo en la etapa de la adolescencia y para ello recurriremos al arte de acción debido a su vinculación directa con la figura humana en su relación con el espacio. Entre los 15 y los 20 años, el cuerpo sufre los últimos cambios en su constitución, aquella con la que viviremos probablemente el resto del tiempo. Inmersos en una sociedad en el que los cánones de belleza nos saturan diariamente, resulta inevitable la comparación plasmada en expectativas o frustraciones.

Pero los cuerpos no solo se hegemonizan por las imágenes y los vídeos, también funcionan como dispositivos de conductas y valores. #cuerpos en @cción! proporcionará nuevos imaginarios corporales (propuesta de artistas que visibilizan nuevas corporeidades) y analizará el lenguaje corporal inserto en la imagen pictórica (Colección del Museo Ruso).

De la misma forma que se aborda la producción artística de Tejedor, el artista partirá del análisis de la realidad, buscando referencias en el arte de acción y  una forma de registrar las acciones artísticas para poder transmitir el discurso deseado junto a los adolescentes.

 

Taller de Fernando Bayona (19, 21 y 22 de abril)

En este taller de retrato fotográfico se plantea que los alumnos reinterpreten destacadas obras de la Historia del Arte, posando ellos mismos. De este modo, podrán reflexionar sobre cómo se han modificado a lo largo de los siglos los ideales de belleza y cómo trataban de mostrarse ante sus coetáneos.

  • Clase inicial de introducción histórica con las piezas a reinterpretar para conocer a sus autores y su contexto histórico.
  • Análisis de tipo de encuadre, iluminación y nociones básicas de fotografía.
  • Construcción de una escenografía y posterior sesión fotográfica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s